top of page
Buscar

Malas prácticas en la cobranza


En México, las malas prácticas al momento de realizar la cobranza son una constante. Debido a la alza en las denuncias hacia la CONDUSEF, es importante hablar de este tema y recordar que es nuestra obligación mantener un sistema que pueda realizarse sin ejercer violencia hacia los usuarios.

Debido a esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros trabaja en conjunto con la REDECO, para dar continuidad a los reclamos que los clientes realizan. Dentro de las más recurrentes se encuentran las siguientes: la Gestión de Cobranza sin ser el usuario, cliente y/o socio deudor (23.7%), seguida de “Se dirigió de manera educada y respetuosa"(14.6%) y por "Amenaza, ofensa o intimidación" (12%).


Estas malas prácticas están reguladas por el Código Penal, en donde se puede llegar a sancionar de uno a cuatro años de prisión y las multas van de los 50 mil a los 300 mil pesos en la cobranza extrajudicial. Por eso es indispensable pensar en políticas que prevengan las malas gestiones en materia de cobranza y comenzar a realizar análisis a profundidad sobre cómo se lleva a cabo.


En Coperva estamos comprometidos por brindar una cobranza libre de maltratos y ofensas, buscando siempre el bienestar de ambas partes y siguiendo las regulaciones correspondientes en materia de Cobranza. Constantemente mantenemos a nuestros colaboradores actualizados en temas legales con la intención de que se lleven a cabo las buenas prácticas y se sigan los parámetros establecidos por las autoridades.


Cualquier duda o consulta te invitamos a comunicarte por medio de nuestras redes sociales. Día a día trabajamos por brindar un servicio de calidad y excelencia. Del mismo modo ponemos a tu alcance el número de la CONDUSEF, 01 800 999 80 80 o a través de www.gob.mx/condusef. Recuerda que las malas prácticas deben erradicarse y es responsabilidad de las organizaciones buscar estrategias adecuadas para llevar una cobranza exitosa sin usar la violencia.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page