top of page
Buscar

El clima laboral en la empresa




Es importante tener en cuenta un factor clave en nuestra organización: el clima laboral. Los colaboradores necesitan desarrollarse en un ambiente de trabajo positivo, que les permita crecer y desarrollar sus habilidades en un espacio donde se fomente la participación, el compañerismo y la cultura organizacional.



Se le denomina clima laboral al ambiente que se desarrolla entre los empleados dentro de una empresa y la calidad de este influye directamente con la satisfacción de los colaboradores y ello mejora notablemente la productividad.



De acuerdo con esto, el buen clima laboral se orienta hacia los objetivos generales de la empresa y si se olvida prestar atención a esta área se corre el riesgo de ocasionar situaciones de conflicto o malestar de los colaboradores y esto trae como consecuencia bajo rendimiento.



También se debe tener en cuenta que la calidad del clima laboral se encuentra sumamente ligada con el manejo social de los directivos, de acuerdo con el comportamiento que tienen hacia los trabajadores, la forma en cómo se relacionan, la interacción que tienen con la empresa, así como las herramientas que se utilizan y las características propias de los colaboradores.



¿Qué factores influyen en el clima laboral?



Liderazgo flexible. Tener la capacidad de adaptarse a múltiples situaciones laborales, facilita un clima de trabajo positivo que guiará a la empresa al éxito.



Relaciones sanas. Debe existir respeto y buena comunicación. Estos dos puntos repercuten en el ánimo general de la empresa y a su vez es percibido por los clientes.



Autonomía. El tener independencia en tareas habituales genera un buen clima laboral. Dale confianza a tu equipo en su labor y lograrás felicidad en el trabajo.



Igualdad. Cerciórate de que todos los miembros de la empresa sean tratados con criterios justos para evitar injusticias y envidias entre ellos.



Espacios de trabajo óptimos. Ofrece el espacio adecuado para que el empleado desarrolle su trabajo, desde un lugar limpio, con buena iluminación, buena distribución de espacios y que cuenten con las herramientas necesarias para realizar su labor.



Reconocimiento. En una empresa, el reconocimiento del trabajo bien hecho motiva a los empleados a crear un espíritu competitivo. 


Es momento de que pienses que tipo de clima laboral hay en tu empresa, si los colaboradores se sienten a gusto y cómo esto repercute o no en los resultados finales. 

bottom of page